Conocer las características relevantes de los distintos tipos de evaluaciones es importante en el ejercicio de la Carrera Docente. Conozca todo lo relevante a la Evaluación Docente en Colombia.

La evaluación docente en Colombia prevista en el DL 1278 de 2002, busca que el ingreso, permanencia y promoción en el servicio y ascenso en el Escalafón dependan de una mejor preparación, de la idoneidad en el desempeño de sus labores y de las competencias demostradas.

¿Por qué este sistema se basa en la evaluación?

Este Decreto fue creado por el Gobierno Nacional bajo la premisa de profesionalización de los docentes, entendiendo la gran importancia que reviste el ejercicio mismo de la docencia y el impacto que esta actividad tiene en el futuro de nuestros menores y del país en general.

Las evaluaciones permiten verificar el correcto desempeño de las funciones docentes, para que ellos mantengan los niveles de capacidad, aptitudes y obtención de resultados.

¿Objetivos de la evaluación?

a) Estimular el compromiso del educador con su desarrollo profesional, su rendimiento y la capacitación continua, en búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación;

b) Conocer los méritos de los docentes y directivos docentes y comprobar la calidad de su actuación frente al estudiantado y a la comunidad, en lo atinente al desempeño de sus funciones;

c) Medir la actualización pedagógica y los conocimientos específicos, con el fin de detectar necesidades de capacitación y recomendar métodos que mejoren el rendimiento en su desempeño;

d) Estimular el buen desempeño en el ejercicio de la función docente mediante el reconocimiento de estímulos o incentivos;

e) Establecer sobre bases objetivas cuáles docentes y directivos docentes deben permanecer en el mismo grado y nivel salarial o ser ascendidos, reubicados en el nivel salarial siguiente, o separados del servicio, por no alcanzar los niveles mínimos de calidad exigidos para el desempeño de las funciones a su cargo.

¿Cuáles son los principios de la evaluación?

Las distintas evaluaciones se fundamentan en los principios de objetividad, confiabilidad, universalidad, pertinencia, transparencia, participación y concurrencia.

¿Tipos de evaluación?

  1. Evaluación en periodo de Prueba
  2. Evaluación de desempeño
  3. Evaluación de competencias

Entre los dos primeros tipos de evaluaciones existen similitudes, tales como:

  • Se realizan al final de cada año académico
  • El responsable de realizar la evaluación para los docentes es el rector o director de la institución educativa oficial, y para los directivos docentes es el superior jerárquico correspondiente.

Evaluación de competencias: Artículo 35 del DL 1278 de 2002 , reglamentada mediante el Decreto 1075 de 2015 modificada por el Decreto 1657 de 2016

Conclusiones

La educación en la actualidad busca la calidad, basada en la continua evaluación de los docentes y directivos docentes, reconociendo la formación y el desempeño, con el mejoramiento de sus ingresos, por lo cual los educadores están siendo motivados a adquirir mejor formación.

Aunque las evaluaciones están reguladas por la norma, existen algunas confusiones en torno a las fechas de acreditación de documentos y al tipo de formación valida dentro del Escalafón Docente, lo invitamos a resolver sus inquietudes con nosotros. Conoce más.