Conocer las diferencias entre los sistemas que regulan a los educadores es importante para desempeñarse como docente de carrera.

Coexisten tres categorías de sistemas de carrera administrativa: la carrera general, los regímenes especiales de origen constitucional y los regímenes especiales de origen legal, la carrera docente pertenece a este último grupo, en la medida que ha sido creado por decisión del legislador mediante leyes o decretos con fuerza de Ley.

Este sistema especial regula las relaciones de los educadores con el Estado, de allí que sea aplicable a todos los educadores del nivel de educación básica y media que prestan sus servicios en las distintas instituciones educativas de las entidades territoriales certificadas en educación a nivel nacional.

¿Cuáles son los sistemas de carrera vigentes de clasificación de los docentes?

La carrera docente en la actualidad está regulada por dos sistemas básicos, el Decreto 2277 de 1979, aplicable a los docentes vinculados al Estado con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto Ley 1278 de 2002. Estos sistemas regularizan las relaciones con los educadores al servicio del Estado, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, el ejercicio de sus funciones y los mecanismos de ingreso, permanencia y promoción en la carrera docente.

¿Qué es el Decreto 2277 de 1979?

Denominado “Estatuto Nacional Docente”, aplicable a aquellos educadores inscritos en el Estatuto Nacional y que no se hayan querido asimilar al contenido del Decreto Ley 1278 de 2002, definió el Escalafón Docente como el sistema de clasificación de los educadores de acuerdo con su preparación académica, experiencia docente y méritos reconocidos.

¿Qué es el Decreto- Ley 1278 de 2002

Denominado “Estatuto de Profesionalización Docente”, aplicable a aquellos docentes que se inscribieron en el escalafón con posterioridad al 19 de junio de 2002, fecha de entrada en vigencia del Decreto Ley 1278 de 2002, mismo que define el Escalafón Docente como el sistema de clasificación de los docentes y directivos docentes estatales de acuerdo con su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias, constituyendo los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzando durante su vida laboral y que garantizan la permanencia en la carrera docente con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendo asignar el correspondiente salario profesional.

Con fundamento en el artículo 125 constitucional, el concurso público de méritos es el mecanismo para el ingreso al servicio educativo estatal.

Este sistema se distingue por grados y niveles salariales, de acuerdo a los requisitos que se requieren para cada uno de ellos, conformado por tres (3) grados de acuerdo con la formación académica y cada grado compuesto por cuatro (4) niveles salariales (A- B- C- D).

Algunas modificaciones vigentes relevantes

Escalafón Docente
Características Decreto 2277 Decreto 1278
Evaluación de desempeño anual No aplica Aplica
Evaluación de Carácter Diagnostica Formativa - ECDF No aplica Aplica
Estructura del Escalafón Catorce grados ascendentes del 1 al 14 3 grados con 4 niveles salariales cada uno
Forma de vinculación Sin concurso de méritos A través de la superación de un concurso de méritos
Títulos validos Perito o experto en educación, Tecnico, Tecnólogo en educación, Acta de ordenación sacerdotal, Normalista, Institutor, Maestro superior, maestro, normalista rural bachiller pedagógico. Licenciado, profesional con curso de ingreso Normalista superior, licenciado en educación, cualquier profesional que realice curso o especialización en docencia.
Requisitos de ascenso Años de experiencia continuos o discontinuos laborados en establecimientos educativos oficiales o no oficiales. Título docente distinto al acreditado para el ingreso. Cursos de capacitación y actualización Superar la ECDF y acreditación de los requisitos
Asignación Básica Por escalafón (años de trabajo) Por títulos académicos

Conclusiones

En la actualidad los docentes que están vinculados con el Estado, pueden pertenecer a uno de los dos sistemas especiales, el Decreto 2277 de 1979 o el Decreto Ley 1278 de 2002, sin embargo, bajo cualquiera de los sistemas están amparados y gozan de derechos de carrera, mismos que les permiten contar con estabilidad laboral y otros beneficios especiales.

Lo invitamos a conocer todos y cada uno de los requisitos para lograr una inscripción en el Escalafón Docente exitosa, ya que si bien el proceso es sencillo, se debe dar cumplimiento a cada uno de los requisitos en los términos previstos en la norma. Conocemos el proceso en detalle, podemos asesorarlo de manera efectiva. Conoce más.